Inicio > En cartel > Reflejo en el espejo

Reflejo en el espejo

Profirio de Alejandro Landes

Yair Fernando Barrera Fernández

Porfirio, la película del  realizador Alejandro Landes,  es un audiovisual donde se pone de manifiesto las particularidades de la sociedad vulnerada del país, un retrato de la cotidianeidad donde el vivir se vuelve cada vez más complicado, donde sólo tratar de levantarse de la cama ya es toda una odisea.

Un hombre en silla de ruedas trata por todo los medios posibles seguir encaminando su vida según los criterios establecidos por la sociedad, donde el patriarcado se impone como forma de sostenimiento del núcleo familiar, no lo logra y termina  envolviendo a su mujer y a su hijo en un circulo en torno a él, donde ellos terminan siendo de alguna manera  su única posibilidad de movimiento.

Porfirio es una película que le da ventana  a la clase trabajadora colombiana que intenta día a día de alguna manera sobrevivir,  la película es clara en el poco interés por parte de las instituciones al ciudadano del común, incluso llevándolo a tomar medidas extremas como en el caso de el personaje que aquí se trata.

Esta es una película que parte de una experiencia particular, pero la articula a las vivencia de mucha  gente de pocos recursos que de alguna forma también estas impedidos para poder caminar libremente por un país donde no son escuchados. Además, es una clara exploración del contenido popular, la venta de minutos, la clase minorista trabajadora que se desplaza de casa en casa vendiendo sus productos, el retrato de la calle a través de los sonidos fuera de campo que de alguna u otra forma denotan la movilidad del lugar y son de paso la conexión de Porfirio con el exterior, con una dirección de arte a veces rayana en el minimalismo acompañando la ausencia de movimiento de varios de los personajes, porque aunque en esta película solo Porfirio esta en silla de ruedas la mayoría de sus personajes jamás no podrán cambiar su condición de vida y en ese sentido también están atados a ser empujados por las ruedas de la explotación.

Porfirio está cargada de matices documentales; es decir, que a pesar de ser una película de ficción su lenguaje apunta más hacia una obra documentada, con planos largos y de pocos movimientos, muy al ejercicio de la observación, cayendo incluso en el dilatación de los tiempo generando una sensación de lentitud en la narración y repeticiones al gusto. Esta historia apunta directamente a mostrar la imagen del colombiano atropellado durante años, sicológicamente envenenado , y  con la clara convicción que tiene que imponerse para cambiar su situación.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: